CADETES DE MAFEKING
Existen dos razones que motivaron la creación del movimiento scout, una son Los Cadetes de Mafeking y la otra las glorias de heroe de Baden-Powell. Como miembros del movimiento debemos estar conscientes del valor que Los Cadetes aportaron al movimiento, ya que fueron ellos quienes dieron la noción de que a los muchachos se los puede entrenar y que pueden ser de gran utilidad aun en situaciones peligrosas. Por otra parte, sin las glorias de héroe de BP al regresar de Mafeking, el movimiento no hubiese tenido el atractivo ni las conexiones para iniciar el movimiento juvenil mas grande del mundo.
En la primera edicion de Escultismo para Muchachos (15 Enero 1908) BP reconoce a los Cadetes de Mafeking como la inspiración para formar el movimiento; en 1927,
Los cadetes tenían misiones de mensajeros en burros, pero al avanzar la batalla tuvieron que comerse los burros y comenzaron a llevar mensajes en bicicleta, e inclusive uno de ellos diseño un sello postal; eran observadores en las torres de la ciudad, dando alerta temprana antes de los ataques; también cuando capturaban prisioneros boers, eran ellos quienes los escoltaban. Un prisionero se sorprendió al ver el espíritu de servicio que ellos tenían, cuando BP le dijo: ”Ten mucho cuidado un día de estos una esquirla te puede alcanzar” y cadete respondió: “Pedaleo tan rápido Señor, que nunca me alcanzaran.”
El cuerpo de cadetes se comenzó a formar a finales de 1898 y para cuando la batalla inicio en septiembre de 1899 contaba con 16 cadetes de entre los 12 y 17 años, el 14 de abril de 1900, un mes antes de levantar la toma, la planilla de pagos tenia 4 sub-oficiales y 36 soldados que ganaban un bono de una libra por cada periodo de seis meses.
Quizá el tributo mas grande en referencia a la importancia que tuvieron Los Cadetes de Mafeking in la fundación del movimiento esta en una placa dedicada al Sargento Warner Goodyear, hijo de uno de los oficiales de BP, para la cual BP dono fondos y dijo: “Esta placa conmemorativa será de valor permanente, ya que recordara el caso de un muchacho que sirviendo a su país con valor y distinción, demostró que a un muchacho se le pueden confiar responsabilidades al igual que un adulto.”
WARNER GOODYEAR Tenia 12 años cuando el sitio y todos sus problemas calleron sobre el, su familia y sobre todos los ciudadanos de Mafeking. Pero el era un muchacho tan valeroso y eficiente que no paso mucho tiempo para que el Gran coronel Baden-Powell, quien estaba a cargo de las fuerzas de defensa de mafeking, reconociera en el las cualidades de un excelente "Guía Scout". El joven Warner mostraba todas la cualidades de un buen Scout, como son, lealtad, humildad, entusiasmo, Proactividad y valor.
A decir verdad, Goodyear y su banda de muchachos eran los únicos que trataban el sition más como un juego que como un enfrentamiento bélico. Tal y cómo uno de estos Scouts alguna vez escribio "Eran tan juguetones y tan solo disfutaban la emoción de entregar recados y hacer sus otros trabajos mientas las bombas silbaban a su alrededor".
Sin embargo, tomarón su reponsabilidad seriamente, haciendo "buenas acciones", no todos los días, pero si a cada momento, y relizando trabajos exclusivos de los mayores y bajo las condicones más peligrosas. Ellos fueron los verdaderos protagonistas, el "corazón", de un movimiento mundial futuro "Los Scouts".
En reconocimiento a Warner Goodyear, uno no debe olvidar que el heredó todas sus cualidades como "Scout", de su padre, un hombre de caracter firme a quien su hijo idealizó y del cual quizo seguir sus pasos.
Cuando las fuerzas boers empezaron a rodear Mafeking y un ataque al pueblo era inminente, Baden-Powell pasó revista todo hombre potencial disponible para mantener la posición.Desgraciadamente, había sólo un pequeño grupo para resistir las grandes fuerzas boers. En total 700 hombres especializados y voluntarios podrían ser colocados por Baden Powell en puestos estratégicos de avanzada y Fuertes en las planicies circundantes del pueblo.
Hubo unos 300 varones del pueblo de todas las condiciones sociales y con distinta preparación física. Muchos de ellos eran de oficina, obreros que nunca habían visto un rifle en sus vidas. Baden Powell comentó una vez que no era" muy divertido enfrentar a un enemigo que quiere matarlo, cuando usted nunca ha aprendido a disparar".
El lugar total de Mafeking a ser defendido era aproximadamente de 5 millas (8 kilómetros) y contuvo a 600 mujeres blancas y aproximadamente 7 000 Nativos. Gradualmente, la posición de defensa se puso cada vez peor, algunos de los hombres fueron muertos, muchos otros heridos. Estar de servicio y mantenerse atento durante la guardia nocturna al parecer se puso dura para el resto.
Baden Powell puso a su jefe de personal, Mayor Lord Edward Cecil, a trabajar. Este formó rápidamente un Cuerpo de Cadetes compuesto de 18 muchachos, cuyas edades fluctuaban entre los 9 años y más. Eligió a un líder joven para ser Sargento Mayor del Cuerpo de Cadetes, Warner Goodyear. Los cadetes de Mafeking tenían su propio uniforme de color caqui, sombrero de ala ancha (con el borde dado vuelta para arriba en un lado), o gorros.
Después de poco tiempo los muchachos estaban bien entrenados para entregar mensajes entre las defensas de la ciudad, ayudar como ordenanzas, en el hospital, y también en los puestos de observación para avisar a las fuerzas cuando empezaban los ataques, y también para advertir a los ciudadanos cuando los cañones de los Boers eran dirigidos a la ciudad, lo que les daba la oportunidad para cubrirse antes de que cayeran los proyectiles.
Ahora tenían algo que hacer en la ciudad. Llevaron su nuevo trabajo con orgullo, y muy pronto fueron reconocidos como parte de las defensas de la ciudad. El cuerpo de cadetes creció de 18 a 40 muchachos. Cuando los muchachos no tenían servicio de entrega de correspondencia los domingos, Baden Powell organizó Competiciones que por su tipo son muy similares a las empleadas por los scouts de hoy. Por ejemplo una tomada del "Mafeking Mail, Special Siege Slip" No. 10. April 29 1900.
0 comentarios:
Publicar un comentario